(2º de Físicas)
2. CONSIDERACIONES GENERALES
Los alumnos que cursan esta asignatura han estudiado
una introducción al Electromagnetismo en el primer curso (en la
asignatura de Física Básica II). Por otra parte deben tener
conocimiento de los operadores vectoriales (Métodos Matemáticos
II y Física Básica II), las integrales de línea y
superficie (Métodos Matemáticos III) y la resolución
de ecuaciones diferenciales con coeficientes constantes o variables (Métodos
Matemáticos II y IV).
Hay que tener en cuenta que mientras los alumnos
cursan esta asignatura realizan simultáneamente la asignatura de
Técnicas Experimentales II, que puede ser considerada como la
asignatura práctica complementaria al Electromagnetismo I. Esto
es debido a que en su módulo de Electricidad y Magnetismo contempla
la realización de las siguientes prácticas: Tubo de Braun,
Ciclo de Histéresis de un material ferromagnético, efecto
Hall en metales, medida de fuerzas magnéticas (balanza de Cotton
y Gouy), fuerza electromotriz inducida (transformador) y variación
de la resistencia de un metal precioso y un semiconductor con la temperatura.
Además, en el mismo cuatrimestre también se imparte la asignatura
de Óptica I en la que se finaliza el programa estudiando la propagación
de la luz en medios homogéneos e isótropos.
Ante este contexto creemos que se deben hacer
algunas puntualizaciones en lo que se refiere a la estructuración
conceptual de los temas en la asignatura de Electromagnetismo I. Tradicionalmente
los profesores de electromagnetismo nos enfrentamos a un dilema a la hora
de decidir si ha de comenzarse el curso postulando las ecuaciones de Maxwell
y las relaciones de constitución o por el contrario con la Ley de
Coulomb, de Biot, etc. En el primer caso, se describen mediante ecuaciones
diferenciales los diferentes fenómenos electromagnéticos
observados empíricamente, particularizando y simplificando cuando
proceda. En el segundo caso se da una visión fenomenológica
de los distintos hechos experimentales y se deducen de los mismos los correspondientes
modelos matemáticos simples desarrollándose progresivamente
la teoría del electromagnetismo hasta llegar a refundir el conjunto
de las ecuaciones de Maxwell.
La primera versión es seguida normalmente
cuando los alumnos ya han recibido una formación elemental previa
de la teoría, que les ha permitido asimilar los conceptos físicos
correspondientes.
La segunda parece más adecuada a la
evolución histórica, tiene un cierto aire heurístico,
es más pedagógica y sobre todo resulta más razonable
si los alumnos no han recibido un curso básico completo de Electricidad
y Magnetismo, aún cuando hayan visto algunas lecciones en un curso
general de Física.
De todos modos, la elección de un camino
u otro, al final resulta ser una cuestión de idiosincrasia y talante
pedagógico de cada profesor, y sobre todo de los conocimientos previos
que los alumnos hayan recibido en este campo. En esta asignatura creemos
conveniente hacerlo planteando las ecuaciones de Maxwell, ya que el estudio
analizando la evolución histórica ha sido seguido por los
alumnos en el curso anterior (en la asignatura de Física Básica
II) y en estos momentos ya poseen los suficientes conocimientos físicos
y matemáticos para comenzar a resolver problemas más complejos.
Dentro de lo posible, y entendiendo que se trata
de una materia de apoyo a la licenciatura, incidiremos en las aplicaciones
e implicaciones de los conceptos desarrollados en el campo de la Física.
Por ello, en una parte del programa nos ocuparemos del estudio de las propiedades
eléctricas y magnéticas de la materia. No hay que olvidar
que la disciplina de Electromagnetismo es básica en la formación
de un físico y, por ello, creemos que hay que plantearla a un nivel
adecuado de formalización, que justifique los resultados e interpretaciones
de los fenómenos que vayamos obteniendo. No obstante, hay que llamar
la atención al alumno para que no tome como fundamental en el curso
los desarrollos vectoriales, tediosos y complejos, sino el planteamiento
de los problemas, hipótesis de partida y condiciones de validez,
y la interpretación y consecuencias de los resultados finales.
En la elaboración de este programa se ha intentado compatibilizar
dos aspectos, la elegancia formal de una teoría física bien
desarrollada y el carácter pedagógico de la enseñanza
de una asignatura.
El programa propuesto abarca sólo el
estudio de la respuesta de los medios materiales a campos estáticos
(Electrostática y la Magnetostática), mientras que la respuesta
a campos variables y la propagación de ondas electromagnéticas
se analizarán en asignaturas posteriores (Electromagnetismo II y
Electromagnetismo III). El estudio comenzará analizando la electrostática
en el vacío y luego en medios materiales y, a continuación,
se seguirá un planteamiento similar con la magnetostática.
Hemos constatado que, si al alumno se le plantea primero todo el estudio
del campo en el vacío (electrostática y magnetostática
en el vacío), éste sufre cierto desaliento al no apreciar
relación alguna con la aplicación en los medios materiales.
3. ESQUEMA DEL PROGRAMA
El programa de teoría que se detalla a continuación
consta de 19 temas, agrupados en 6 unidades. Se necesita un total de 60
horas de clase, entre teoría y problemas, para impartirlos.
Las unidades y temas que componen el programa son las siguientes:
UNIDAD I. INTRODUCCIÓN
UNIDAD II. EL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO: FUENTES Y ECUACIONES
UNIDAD III. ELECTROSTÁTICA EN EL VACÍO
UNIDAD IV. ELECTROSTÁTICA EN MEDIOS MATERIALES
UNIDAD V. MAGNETOSTÁTICA EN EL VACÍO
UNIDAD VI. MAGNETOSTÁTICA EN MEDIOS MATERIALES
Bibliografía desarrollada y Links de interés